Skip to content

Empresas y entidades locales: la valorización energética de los residuos es una solución de futuro

La valorización energética constituye una solución de futuro que permite explotar todo el poder calorífico presente en los residuos que no pueden reciclarse.

Paprec ayuda a sus clientes a recoger y tratar esos residuos para transformarlos en un combustible clasificado dentro de la categoría de las energías renovables.

% del gas valorizado recuperado en los vertederos
toneladas de combustible sólido recuperado fabricado cada año por Paprec
solucion-prometedora-para-sus-residuos

Una solución prometedora para sus residuos

Cuando termina el proceso de valorización de los materiales de un residuo, o cuando este no es ni reciclable ni asumido por los circuitos de recogida selectiva tradicionales, su transformación en energía (producción de electricidad, calor o combustible) se convierte en una solución beneficiosa para el medio ambiente, puesto que esa energía puede sustituir a las energías fósiles.

Existen diferentes técnicas:

  • los tratamientos térmicos, como la incineración, la pirólisis o la gasificación,
  • la valorización del biogás procedente de los residuos no peligrosos y de la metanización de los residuos alimentarios u orgánicos.

La valorización energética es un área de desarrollo importante para el grupo.

Stephane Leterrier

Stéphane Leterrier . Director General Adjunto de Paprec Group

producimos-energia-de-sus-residuos

Producimos energía a partir de sus residuos

Limitar su impacto ambiental es un reto de gran envergadura para las empresas y entidades locales, que deben cumplir los objetivos cada vez más ambiciosos establecidos por las políticas públicas. Para ayudarles a optimizar y reducir el almacenamiento de sus residuos, Paprec pone a su disposición varias soluciones que abarcan todos los métodos de valorización energética: desde la separación hasta la recogida de los flujos de residuos, pasando por el desenvasado, la agrupación por materiales y el transporte.

Incineración de los residuos con valorización energética

Desde su entrada en el capital de Inova Opérations, Paprec explota cuatro incineradoras denominadas plantas de valorización energética. Cada año, esas plantas tratan cerca de 220.000 toneladas de residuos domésticos. Con esos residuos se produce electricidad, vapor o agua caliente para alimentar redes de calor.

Captación y valorización del biogás en los vertederos

En ausencia de oxígeno, la fermentación de los residuos orgánicos procedentes de los residuos domésticos provoca una reacción que permite obtener biogás: la metanización. Ese biogás a continuación se aprovecha en motores, turbinas y calderas para producir electricidad y calor.

Metanización de los residuos orgánicos

Los residuos orgánicos generados por la agricultura, la industria agroalimentaria y la restauración colectiva también constituyen una importante fuente para la producción de metano. Ese compuesto químico a continuación se introduce en unidades de producción de biogás, que a su vez también se transforma y aprovecha en forma de electricidad o calor.

Producción de combustible sólido recuperado

La producción de combustible sólido recuperado, que se obtiene de los rechazos de la clasificación de residuos industriales asimilables a urbanos, de residuos de obras, de la separación de la recogida selectiva y de residuos voluminosos de puntos limpios, constituye un medio especialmente eficaz para reducir el volumen de residuos en los vertederos. Permite valorizar hasta un 98 % de los residuos domésticos o de los residuos industriales asimilables a urbanos.

Nuestros recursos para transformar sus residuos en energías renovables

Un grupo responsable y comprometido

Gracias a nuestras competencias y a nuestras diferentes colaboraciones y adquisiciones, ya somos el tercer operador más importante de Francia en el sector del tratamiento de los residuos. Hoy, nuestras recientes inversiones nos permiten abarcar íntegramente el ciclo energético y ofrecer soluciones adaptadas para el tratamiento de todos sus residuos.

Cercanía

Nuestra red nacional y nuestros medios logísticos constituyen un valioso recurso para el tratamiento y el transporte de los residuos con un alto potencial energético hacia nuestras diferentes plantas de valorización. Además, nuestra implantación a escala local nos permite evaluar y controlar los impactos ambientales de nuestras actividades

Rendimiento y excelencia:

Producimos una gran variedad de materias primas procedentes del reciclado o de la valorización energética, y nos aseguramos de que nuestras instalaciones sean controladas por empresas certificadas. También son objeto de auditorías de conformidad regulares con vistas a cumplir las exigencias de las normas de calidad vigentes.

Innovación

Pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías para la valorización de los residuos, exploramos e invertimos continuamente en nuevas herramientas de producción. Por ejemplo, fuimos los primeros en volver a introducir directamente en la red urbana gas producido a partir de residuos almacenados.

¿Qué interés presenta la valorización energética de los residuos?

Es una opción de futuro para el planeta

Utilizar los residuos para producir energía significa transformar los residuos en una fuente de energía renovable. Por lo tanto, permite preservar los recursos naturales de la Tierra y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es el futuro para las empresas y entidades locales

En Francia, el incremento anual del impuesto general sobre las actividades contaminantes (TGAP) hasta 2025, aplicable a los residuos depositados en vertederos o incinerados sin recuperación de energía, tiene como objetivo incitar a las empresas y entidades locales a optar por el reciclado y la valorización energética de los residuos. Esto significa que el compromiso de los operadores económicos y de las entidades locales en favor de los sistemas de valorización de residuos se ve recompensado por una reducción de sus cargas e impuestos.

Un futuro claramente recomendado por el Estado

Aunque la ley francesa relativa a la transición energética no impone la valorización energética, sus objetivos la convierten en una práctica cada vez más ineludible, como el objetivo para 2025 de reducir en un 50 % los residuos admitidos en los vertederos.

interes-presenta-valorizacion-energetica

También descubre

la valorización energética

La valorización agronómica

Valorización agronómica : el regreso a la tierra de los residuos vegetales Los residuos vegetales, los biorresiduos (...)

la valorización energética

El reciclaje de materiales

Reciclaje de materiales : Tratamos y valorizamos todos sus residuos Vidrio, plástico, metal, papel y cartón… (...)

la valorización energética

Los materiales que valorizamos

los materiales que valorizamos Líder del reciclado en Francia, trabajamos con todos los tipos de residuos (...)

Mantente informado en linkedin